El municipio de Alcaraz ha acogido una reunión estratégica entre responsables de RECAMDER y representantes de todos los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Albacete para analizar la situación actual del medio rural y definir prioridades de cara al futuro.
El encuentro contó con la participación del presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, y del gerente de la entidad, Enrique Briones, junto a presidentes, gerentes y equipos técnicos de los GDR Campos de Hellín, La Manchuela, Mancha Júcar-Centro, Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Sierra del Segura y SACAM, que actuó como grupo anfitrión.
Desde el Grupo de Desarrollo Rural Monte Ibérico-Corredor de Almansa se reafirma así el compromiso activo del Grupo con el trabajo coordinado a nivel provincial y regional para fortalecer el desarrollo rural.
También estuvieron presentes el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero; la diputada provincial, Yolanda Ballesteros; y responsables técnicos de la Delegación de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Durante la reunión se abordó la gestión de los Grupos de Desarrollo Rural en la programación PEPAC 2023/2027 y la propuesta del Marco Financiero 2028/2034.
Jesús Ortega subrayó que en Castilla-La Mancha “se ha hecho y se sigue haciendo un esfuerzo enorme para plantarle cara a la despoblación” y defendió la necesidad de que la Comisión Europea mantenga una financiación específica y suficiente para Leader en el próximo periodo.
El presidente de RECAMDER fue claro al señalar que “la vivienda, los servicios y el empleo son un trinomio clave en los pueblos que vuelven a crecer”, y destacó que los fondos Leader permiten poner en marcha nuevos negocios, modernizar empresas, crear servicios esenciales e incluso recuperar edificios públicos para destinarlos a viviendas sociales.
Asimismo, recordó la importancia de la Ley de Medidas frente a la Despoblación impulsada por el Gobierno regional, que incorpora incentivos fiscales y soluciones adaptadas al territorio, como el transporte a demanda.
Ortega felicitó además a los GDR de Albacete por haber ejecutado el 100% de los fondos europeos en la programación 2014/2022 y por la buena evolución en el actual periodo 2023/2027, destacando que esta gestión “se traduce en más oportunidades y más futuro para el medio rural”.
La jornada concluyó con la visita a la clínica de podología Ana Rosa Palacios Rozalén, un proyecto emprendedor puesto en marcha en Alcaraz gracias a las ayudas Leader gestionadas por SACAM.
Desde el Grupo de Desarrollo Rural Monte Ibérico-Corredor de Almansa se pone en valor este tipo de proyectos que evidencian cómo la cooperación, la planificación estratégica y la correcta gestión de los fondos Leader son herramientas fundamentales para generar empleo, mejorar los servicios y garantizar oportunidades reales de futuro en nuestros pueblos.







