El Grupo de Desarrollo Rural Monte Ibérico–Corredor de Almansa ha participado hoy en la jornada “Reto CO2 Suelos Rurales Castilla-La Mancha”, un encuentro celebrado en Las Pedroñeras (Cuenca) en el que se han presentado las conclusiones del proyecto de cooperación regional desarrollado por los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.
Durante la jornada, se han abordado los principales desafíos y oportunidades que plantea la gestión sostenible del suelo y los servicios ecosistémicos en la región. Entre los objetivos del proyecto destacan la reducción de emisiones, el aumento del almacenamiento de carbono en suelos y cultivos y la generación de beneficios sociales y económicos para el medio rural.
En representación del Grupo de Desarrollo Rural Monte Ibérico–Corredor de Almansa, ha estado presente su gerente, Dª. María Carmen Talavera Tolosa, quien ha destacado “la importancia de seguir apostando por proyectos que fomenten la sostenibilidad y la innovación en el sector agrario, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y al mismo tiempo mejorando la rentabilidad y competitividad de nuestras explotaciones agrícolas”.
El proyecto “Reto CO2 Suelos Rurales Castilla-La Mancha” no sólo impulsa prácticas agrícolas más sostenibles, sino que también abre nuevas oportunidades de financiación para el sector, como los mercados de carbono, y favorece la modernización y digitalización de las explotaciones agrarias.
Con iniciativas como esta, los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reafirman su compromiso con la transición ecológica, la lucha contra la despoblación y la dinamización del medio rural.