Con motivo de la pandemia, y recogiendo la solicitud que desde el sector del turismo rural se nos trasladó en diferentes ocasiones, se crea la herramienta para poner en contacto a turistas con empresarios de alojamientos de turismo rural.
Esa herramienta es una web www.cuponrural.com que pretende conectar turistas con empresas-eliminando intermediarios tales como plataformas o centrales de reserva-, cuyo incentivo reside en un descuento en el precio a los clientes que realicen la reserva teniendo un cupón rural.
¿Por qué se presenta ahora?
Como llevamos varios meses con diferentes restricciones, pensamos que una vez pasado FITUR 2021 con la situación algo más normalizada, es el momento idóneo para presentar y poner en marcha CUPÓN RURAL ¡Muévete por Albacete!
Lo que Diputación de Albacete pretende, es poner en marcha una iniciativa que dinamice y desestacionalice el turismo en nuestra provincia. Esta web estará disponible hasta mayo
del 2022, y desde Diputación realizaremos difusión de la misma a lo largo del año. Porque además CUPÓN RURAL pretende ser una web que ayude al incremento de las pernotaciones. Y aunque se ponga en marcha de cara al verano, que es temporada alta, creemos que puede ser una herramienta estupenda que anime la campaña de verano pero sobre todo que permanezca el resto de estaciones e incentive las reservas. Porque el fin es animar la situación económica del sector turístico en la provincia de Albacete y de los sectores indirectos que se benefician del turismo (gasolineras, alimentación, talleres, comercio, cultura...)
¿CÓMO FUNCIONAN LOS CUPONES?
PARA EMPRESARIOS:
Aquellos establecimientos que están habituados a trabajar con plataformas de reservas digitales, están acostrumbrados a que por cada reserva que se realiza en esos portales, se debe abonar entre un 13% y 18% de comisión por el precio de reserva a esa plataforma. Pues con CUPÓN RURAL lo que se propone, es que el empresario revierta el coste de esa comisión en forma de un descuento para el usuario que realiza la reserva a través de su propia web (vía mail o teléfono) de forma directa. Los establecimientos tendrán que cumplimentar el formulario que encontrarán en la página web y adjuntar 3 fotografías, junto con un link a su web para que los turistas puedan ampliar información. En el formulario tienen que escoger el descuento que quieren aplicar a las reservas que le lleguen con este bono (los descuentos que puede seleccionar son del 10%, 15% o 20%) Nosotros nos encargaremos de colgar la información en la web (la carga tardará entre 24-48 horas). Cuando el empresario reciba una reseva con bono, deberá solicitar al viajero una imagen con su código del bono simplemente para comprobar que el cliente se lo ha descargado de forma correcta de la web. Y finalmente cuando cobre la estancia al turista, deberá aplicar el descuento correspondiente que decidió que apareciese en la web.
Recordad, que esto es una herramienta que pretende ayudar a la comercialización de los alojamientos que deseen utilizarla dándose de alta. Es decir que es voluntaria. Pero si que es necesario que aquellos alojamientos que se registren, se comprometan a aplicar esos descuentos cuando reciban reservas que indiquen que tienen cupones rurales.
¿Es compatible con otras iniciativas (por ejemplo los bonos turísticos hoteleros de la JCCM)? Por supuesto ya que los bonos turísticos de Castilla-la Mancha son una subvención económica para los empresarios que se materializa con descuentos. Pero si además en momentos puntuales los alojamientos reciben solicitudes de reservas con cupón rural recordad que ese descuento lo realizan de forma directa en el precio los empresarios (partiendo de la idea de que ese descuento se convierte en un incentivo para el turista por contratar de forma directa, en lugar de que el empresario pague la comisión de una plataforma o central de reservas).
PARA EL TURISTA:
Realizan la búsqueda en el apartado CUPONES para ver los municipios que querrían visitar y así ver todos los establecimientos acogidos a esta iniciativa de CUPÓN RURAL. Descargan el cupón introduciendo los datos. Se ponen en contacto con el establecimiento en el que quiere alojarse para formalizar la reserva (recordando que deben señalar que tienen un CUPÓN RURAL para aplicar a esa reserva). El establecimiento le aplicará el descuento correspondiente en el precio final de tu reserva.
Como siempre contamos con vuestra colaboración para que realicéis difusión entre las empresas de turismo rural de vuestras comarcar y entre vuestros asociados. Y recordad, que se pueden realizar recordatorios y promoción de esta iniciativa a través de vuestras redes sociales y campañas promocionales para así poder llegar entre todos al turista potencial que nos visite.
Como la iniciativa estará activa durante un año, esperamos que sea de ayuda al sector y por supuesto, para cualquier sugerencia o mejora estamos a vuestra disposición.