Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

RED DE SEMILLAS

  • Proyecto:

Desde los 70 y los 80, cuando aparecieron las variedades comerciales, híbridas, los cultivos locales perdieron oportunidad comercial porque implican un coste añadido para el agricultor. Ahora pretendemos evitar que, con la desaparición de los mayores, desaparezcan también sus conocimientos sobre frutas, cereales, legumbres, verduras y hortalizas que, desde hace siglos, han existido. Participar en un proyecto dirigido a recuperar especies autóctonas cultivadas históricamente para mejorar la biodiversidad y con el fin de establecer estructuras productivas, transformadoras y comerciales con el tiempo, es una iniciativa por la que claramente apostamos. Trabajar en una colección de especies sembradas en los campos seria la fase final de un proyecto que comienza con la prospección, en la que se identifican y diferencian las variedades autóctonas, y continúa con una caracterización botánica y agronómica, para conocer más de ellas. Conseguir una investigación participativa en la que el técnico y el agricultor vayan de la mano y en la que el agricultor nos ayude a encontrar la variedad local originaria, para posteriormente registrarlas y convertirlas en patrimonio público, paso previo a la siembra. Uno de los retos que perseguimos, es que las semillas que nuestros mayores han conocido no se vuelvan inviables con el paso del tiempo. Queremos que se conserven y sean útiles, dando respuesta a una demanda reiterada de los agricultores ecológicos, que buscan semillas adaptadas a las condiciones del terreno e inmunes a las plagas. 

 

  • Participantes:

1. Grupo coordinador:

  • Asociación para el Desarrollo de la Manchuela

2. Grupos participantes:

  • Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura
  • Asociación para el desarrollo Campos de Hellín
  • Asociación para el desarrollo Mancha Jucár-centro
  • Asociación Sacam grupo de desarrollo rural de la Sierra de Alcaraz y campo de Montiel
  • Asociación para el desarrollo de la comarca Monte-ibérico-corredor de Almansa

3. Socios colaboradores:

  • Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de La Manchuela (ACEM) 
  • Ecologistas en Acción de Albacete (EeA-AB)
  • Escuela superior de Ingenieros Agrónomos, UCLM
  • Instituto Botánico de Castilla-La Mancha
  • Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP)

 

  • Objetivos:

1. Objetivos generales:

  1. Recuperación de las variedades locales o tradicionales de cultivo, así como las técnicas asociadas a su cultivo.
  2. La difusión del material recopilado para su posterior cultivo.

2. Objetivos específicos:

  1. Puesta en valor de los productos locales y sus variedades, para obtener productos diferenciados y de calidad que se conviertan en distintivo de las diferentes comarcas o territorios y las caractericen frente a otras.
  2. Recuperación del saber popular y campesino sobre los cultivos, que conlleve a una recuperación de la cultura local, culinaria y gastronómica, de usos de la tierra y de formación de paisajes.
  3. Hacer frente a la pérdida de biodiversidad agrícola autóctona, y por tanto, la biodiversidad genética.
  4. Fomentar una agricultura de “lo local”, que respete y mejore el medio ambiente.
  5. Mantener una cultura agraria y rural que fomente un sistema de gestión adecuada al territorio y preserven la biodiversidad agrícola autóctona.
  6. Disponer de semillas y material vegetativo de variedades locales para la producción ecológica, que el Reglamento (CEE) nº 1452/2003 del Consejo, de producción vegetal ecológica para la Unión Europea considera como importante para la producción ecológica.
  7. Fomento de la agricultura ecológica como modelo de producción más adecuado al cultivo de estas variedades.
  8. Fomentar la soberanía alimentaría, y hacer partícipe al agricultor de los beneficios que se derivan del uso y conservación de los recursos genéticos.
  9. Fomentar la creación de pequeñas empresas dedicadas a la producción y comercialización de variedades locales, diversificando las economías rurales.
  10. Crear un lugar de encuentro, así como soporte técnico y de recursos vegetales, entre personas afines a los objetivos de proyectos, tanto productores, como consumidores o técnicos.
  11. Incorporar las experiencias y conocimientos derivados del proyecto a la formación universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas e Ingenieros Agrónomos, para darle una extensión universitaria a los sistemas de preservación y difusión de variedades locales

 

 

Bookmark and Share