C/ Pósito 1 02691 Bonete (Albacete)     967333406 / 679496381
Portada > Noticias

JORNADAS SOBRE ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE

10-04-2015
JCCM

08/04/2015


Consejería de Agricultura

 

La consejera de Agricultura ha inaugurado en Toledo una jornada sobre estrategia de especialización inteligente
Soriano: “Potenciando la investigación y la innovación abriremos nuevas oportunidades al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha”
Subraya que en la estrategia RIS3 de Castilla-La Mancha figura el sector agroalimentario como uno de los puntales para fomentar las políticas de investigación e innovación
Señala que el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal será “el pilar sobre el que se asiente nuestra I+D+i agroalimentaria y medioambiental”
La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha afirmado que “el desarrollo de una estrategia a medio y largo plazo en la que se potencie la investigación y la innovación abrirá un sinfín de oportunidades al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha”.
Soriano ha inaugurado esta mañana en Toledo la Jornada ‘Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 en Castilla-La Mancha’, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER).
La Estrategia de Especialización Inteligente (RIS en sus siglas en inglés) es una iniciativa de la Unión Europea para potenciar la investigación, la innovación y la iniciativa empresarial, que se basa en la identificación de los sectores con mayor potencial para promover en ellos la I+D+i, aprovechando fondos europeos y nacionales.
La consejera ha expuesto que “en la estrategia RIS3 de Castilla-La Mancha, que cuenta con 435 millones de euros para el período 2014-2020, figura el sector agroalimentario como uno de los puntales para fomentar las políticas de investigación e innovación, gracias a su alto potencial para crecer y captar un valor añadido que se traduzca en mayor riqueza y empleo”.
El IRIAF como coordinador de esfuerzos en I+D+i
La titular de Agricultura ha indicado que “contar con buenos investigadores y buenos centros de investigación puede no ser suficiente”, ya que para aprovechar ese potencial y planificar una estrategia adecuada “es también necesario unificar criterios, centralizar esfuerzos y optimizar recursos tanto humanos como materiales con el fin de acabar con duplicidades y abordar proyectos de mayor envergadura”.
En este sentido, ha sostenido que el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) “será el pilar sobre el que se asiente nuestra I+D+i agroalimentaria y medioambiental, que aspira a convertirse en referencia a nivel europeo”.
María Luisa Soriano ha manifestado que “el IRIAF será asimismo un centro que aglutine los esfuerzos públicos y privados e impulse proyectos de investigación útiles para la industria agroalimentaria, ya que el conocimiento sin transferencia a las empresas no genera valor añadido a un sector ni fomenta su desarrollo”.
Hay que recordar que el IRIAF engloba a los actuales centros de investigación: el Instituto de la Vid y el Vino Castilla-La Mancha (IVICAM), el Centro Agrario ‘El Chaparrillo’ (Ciudad Real), el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal, CERSYRA (Valdepeñas, Ciudad Real), el Centro Agrario ‘Albaladejito’ (Cuenca), el Centro Agrario de Marchamalo. (Guadalajara) y el Centro de Investigaciones Agropecuarias ‘Dehesón del Encinar’ (Oropesa, Toledo).

Últimos artículos publicados
Archivo
septiembre 2017  (1)
julio 2017  (3)
marzo 2017  (5)
febrero 2017  (2)
enero 2017  (1)
diciembre 2016  (3)
noviembre 2016  (3)
octubre 2016  (1)
agosto 2016  (4)
julio 2016  (8)
junio 2016  (4)
mayo 2016  (6)
Etiquetas
Arriba Volver Atrás
Facebook  Twitter  Instagram 
Unión Europea
Leader
Gobierno de España
JCCLM
Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies