Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Historia

  

Los restos arqueológicos, abundantes en la comarca, denotan sus profundas raíces y ofrecen un mundo de posibilidades para los interesados en la historia.

 

Edad Media

Una parte importante del patrimonio monumental de esta comarca son sus castillos. Situados en lo alto de las poblaciones, se elevan majestuosos en Almansa, Chinchilla, Montealegre y Caudete.
El Castillo de Almansa es considerado como uno de los mejores conservados de España. Sobre los muros de tapial de la originaria construcción árabe, el Infante Don Juan Manuel levantó su fortaleza en la primera mitad del s.

Neolítico

El municipio de ALPERA es conocido por la singularidad de sus Pinturas Rupestres, de origen Neolítico, declaradas Monumento Histórico Artístico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es éste uno de los conjuntos más representativos del arte rupestre levantino. En seis diferentes cuevas y abrigos aparecen representaciones de figuras humanas y animales, escenas de caza y enigmáticas formas abstractas, siendo la Cueva de la Vieja la única abierta a las visitas.

Leer Más[+]

Edad de Bronce

Situada entre las localidades de ALMANSA y ALPERA, encontramos restos del poblado íbero de Meca, con posteriores asentamientos romanos, en el que persisten restos de murallas, viviendas, aljibes y un largo e impresionante camino excavado en roca para el paso de carros.
De la Edad del Bronce, resalta en BONETE el yacimiento del Cerro del Amarejo, importante poblado fortificado abandonado hacia el s. III a C., donde se han encontrado restos de la cultura íbera destacando la Paloma del Amarejo.

Leer Más[+]

Bookmark and Share