Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Gastronomía

  

La cocina de la Comarca Monte Ibérico- Corredor de Almansa se descubre paso a paso siguiendo las fiestas y costumbres populares durante de todo el año. La geografía y paisaje característicos de la Comarca condicionan sus guisos y platos típicos.

 

                

 

Empieza enero apurando los restos de los dulces de Navidad y preparando los típicos roscos del día de Reyes para tomarlos con chocolate. 

Para San Antón los chusmarros y chorizos de cerdo en las ascuas de las hogueras y el destape de las orzas pues el clima invita a ello. Al caer los primeros copos de nieve, no puede faltar en ninguna casa el singular "Atascaburras" (guiso de bacalao y patata con aceite y adornado con huevos duros y nueces), así como en Jueves Lardero el "hornazo" repleto de huevos, chorizos, lomo, sardinas, que harán las delicias de mayores y pequeños.

 

En la Semana Santa presiden las cazuelas de cordero manchego, con sus distintas formas de cocinarlo, terminando el festín con "miel sobre hojuelas", suspiros, buñuelos de viento, rollos de sartén. La primavera y el verano despiertan con los típicos pistos de tomate y pimiento y sabrosos mojes de tan variadas formas.

 

 Al comenzar la vendimia se confeccionan las migas ruleras de pan, harina de trigo o de panizo con las primeras uvas de corvo y cuando empieza a refrescar el día las gachas y ajos eran platos que no podían faltar en ninguna casa. 

 

El otoño nos sorprende con los gazpachos, comida típicamente albaceteña. Es el gran plato por el que se nos conoce entre cazadores y gourmets fuera de nuestra provincia. Las tortas con las que se hacen los gazpachos son elaboradas al aire libre por los pastores o personas entendidas. No sería popular el plato de los gazpachos si sólo se pudieran hacer con estas tortas, igualmente pueden prepararse en los hornos.

 Los gazpachos que se hacen en el campo se suelen comer directamente desde la sartén. También es típico en algunos pueblos volcarlos encima de una torta, situarse los comensales alrededor y desde su sitio ir pellizcando la torta y con ella sacar mojadas de gazpachos. De aquí viene el dicho "de los gazpachos se come hasta la cuchara y el palo".

 

 

En el capítulo LIII - 2ª parte del Quijote dice Sancho: "Más quiero hartarme de gazpachos que estar sujeto a la miseria de un médico impertinente que me mate de hambre". No se puede olvidar la infinidad de fórmulas para guisar las perdices, liebres, conejos...

 

Llega San Andrés con la matanza del cerdo para dejar adornadas las cámaras con todos sus productos y convidar a familiares y amigos a participar de una gran sartén de ajo de "mataero".

 

                 

  

Para conmemorar los cuatrocientos años de la publicación del Quijote terminamos nuestro recorrido gastronómico con "duelos y quebrantos", suntuosas fuentes repletas de longaniza, salchichas, lomo, costillas y coronadas de huevos fritos o revueltos.

 

 

VINOS

Importantes áreas vitivinícolas con Denominación de Origen: Almansa y Jumilla, se distribuyen en la zona produciendo excelentes vinos, imprescindibles en una buena mesa. La zona de producción de la denominación de origen "Almansa" se sitúa en el triángulo geográfico que forman los municipios de Ayora, Almansa y Chinchilla.

 

Comprende los términos municipales de Almansa, Alpera, Bonete, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Pétrola y la pedanía de El Villar de Chinchilla (todos ellos integrados en nuestra comarca) que suman hasta 7.600 Ha. de viñedo.

 

 

 

 Entre las viníferas blancas se cultiva la variedad Meseguera y entre las tintas Monastrell y Garnacha Tintorera, cepas que permiten elaborar vinos recios, secos, de color rojo rubí, enérgicos y de amplio extracto. Calificadas como excelentes son las añadas 1989- 1982 1980-1975.

Situada en el Altiplano Levantino, la denominación de origen "Jumilla" se extiende por el municipio de Jumilla en Murcia y 6 municipios del sudeste de Albacete (de los cuales sólo Montealegre del Castillo pertenece a nuestra comarca). La principal variedad de la zona es la tinta Monastrell, además de la Garnacha tintorera, Cencibel y Cabernet Sauvignon entre las tintas, y las blancas Airen y Macabeo. Se elaboran vinos tintos jóvenes, vinos muy bien constituidos, amplios, de intensa coloración, y aromas complejos de gran personalidad. Añadas excelentes incluyen 1998-1981-1980 y 1973.

  

 

 

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino de Almansa

C/ Méndez Núñez, 5. Apartado 158

02640 Almansa (Albacete)

Tlfno. 967 34 02 58 ″ Fax 967 31 08 42

 

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla

C/San Roque, 15

30520 Jumilla (Murcia)

Tlfno. 968 78 17 61 ″ Fax 968 78 19 00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bookmark and Share