Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Fiestas y Tradiciones

  

El modo de vivir de las gentes se manifiesta a través de sus tradiciones. Así, las fiestas son la mejor expresión de la cultura de los pueblos.

Carnavales, Semana Santa, Ferias y Romerías se desarrollan a lo largo del año por toda la comarca.

Pero, sin duda, las Fiestas Patronales son las que se celebran con mayor esplendor.

 

Montealegre del Castillo

San Isidro: El 15 de mayo la Hermandad de San Isidro organiza una serie de actos en colaboración con el Ayuntamiento. La fiesta se celebra en el Santuario de la Virgen de Consolación, situada a 2.5 Km. del municipio. A la misa y la Procesión se suma la carrera de galgos, una invitación para todo el pueblo, el concurso de tractores y de tiro al plato, el campeonato de petanca y la verbena.
San Marcos: Se celebra el 25 de abril con un día de campo.

Leer Más[+]

Pozo Cañada

CEDER Monteiberico

Santísima Virgen del Rosario: Se celebra el primer sábado de octubre. Se mantiene la tradición del Rosario de la Aurora, en que se canta por las casas del pueblo durante todas las noches y madrugadas de los sábados del mes de octubre.
Semana Santa: Se suceden diferentes procesiones con tallas de valor, cofradías, bandas de tambores y cornetas, así como la Banda de Música "La Primitiva" creada en 1972 que acompaña a la Virgen.

Leer Más[+]

Pétrola

CEDER Monteiberico

San Antón: El 17 de enero se encienden hogueras en las calles.
Carnaval: Baile de disfraces en la Casa de la Cultura.
Domingo de Resurrección: Se va a comer al campo la "Mona"
Santa Rita: Fiesta en la pedanía de Las Anorias. El 22 de mayo se realizan procesiones y festejos.
Fiestas de Verano: El 15 de agosto verbenas y actividades para jóvenes y mayores.
Virgen del Rosario: Patrona de Pétrola.

Leer Más[+]

Almansa

El 25 de Abril de 1707 tuvo lugar una de las más importantes batallas de la guerra de Sucesión al trono español entre partidarios de Felipe V y del Archiduque Carlos de Austria que influyó en el devenir histórico a nivel local, nacional y europeo. Anualmente se efectúan actos conmemorativos y desde 2007, cada dos años se realiza la Recreación de la Batalla, configurando Almansa como ciudad histórica.

Leer Más[+]

Caudete

Las Fiestas de Moros y Cristianos de CAUDETE, en honor a Ntra. Sra de Gracia, cuentan con más de 400 años de antigüedad. Celebradas entre el 6 y el 10 de septiembre, están declaradas de Interés Turístico Regional. Destacan los desfiles de La Entrada y La Enhorabuena.
En ellos, las cinco comparsas locales: Guerreros, Moros, Antigua, Mirenos y Tarik desfilan en escuadras al son de marchas moras y cristianas mostrando los trajes típicos de cada comparsa.

Leer Más[+]

Chinchilla de Montearagón

Los "Miércoles" es una antigua tradición que se celebra, como su propio nombre indica, el Miércoles de Ceniza.  Este día buena parte de los vecinos sitúan muñecos a tamaño real a las puerta de sus casas, dejando fuera el espíritu del Carnaval para entrar en la Cuaresma.
La Semana Santa se celebra de un modo especial en Chinchilla; declarada de Interés Turístico Regional, destaca por sus procesiones, su Pasión Cantada y sus Cofradías.

Leer Más[+]

Alpera

Fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz: Se celebran el día 3 de mayo con una Misa Mayor por la mañana. Por la tarde, se sale en romería al templete de la Mejorada con bendición de los campos y reparto del rollico de la Santa Cruz. La romería se repite el primer domingo de Septiembre al Cerrico de la Cruz, con Misa y almuerzo popular. El 14 de septiembre Misa Mayor y procesión con la Santa Cruz por las calles del pueblo.

Leer Más[+]

Bonete

Las fiestas mayores se celebran tradicionalmente el primer fin de semana de octubre hasta el siguiente martes, en honor la Virgen de Rosario; además del día de la onomástica de la patrona, el 7 de octubre.
Con motivo de la festividad de San Antón se celebran las tracionales hogueras. Actualmente se enciende una gran hoguera para todo el pueblo en la que se asan patatas, carnes y embutidos.

Leer Más[+]

Corral Rubio

CEDER Monteiberico

Fiestas Patronales en honor a San Miguel Arcángel: del 28 al 30 de septiembre destacando la "ofrenda de flores al Patrón" la noche del 28 de septiembre.
San Isidro Labrador: el día 15 de mayo se lleva al Santo en romería a su ermita.
Los Mayos: se cantan en la Iglesia de San Miguel la noche del 30 de abril.

Leer Más[+]

Higueruela

Fiestas Mayores en honor a Santa Quiteria: Del 21 al 24 de mayo, con hoguera y quema del castillo de fuegos de artificio, procesiones, misa solemne con bendición de los rollos, carrera ciclista, cucaña y juegos populares, ofrenda de flores a la Virgen, concurso de gazpachos, actividades deportivas, etc.
Jueveslardero: El jueves anterior al Miércoles de Ceniza es tradición salir al campo y comer el hornazo.
San Antón: Se prenden hogueras la víspera por la noche.

Leer Más[+]

Total páginas: 2 Ir a: 1 [2] >>
Bookmark and Share