C/ Pósito 1 02691 Bonete (Albacete)     967333406 / 679496381
Facebook  Twitter  Instagram  Youtube 
Portada > Noticias

EUROPA INVIERTE 26 MILLONES DE EUROS EN DESARROLLO RURAL EN LA PROVINCIA DE ALBACETE EN SIETE AÑOS

18-12-2014
La Tribuna de Albacete, 14 de Diciembre de 2014

El 56% de la población de los 27 estados miembros de la Unión Europea viven en  zonas rurales. Y aunque la agricultura y la silvicultura siguen siendo decisivas para la utilización de las tierras y la gestión de los recursos naturales de estas zonas, estas opciones no son ni los únicos sustentos económicos de sus habitantes, ni el único eje de desarrollo  de estos territorios.
En base a esta idea de diversificar la actividad en el mundo rural es como surgió en el seno comunitario hace unos años el programa de desarrollo rural Proder y en el 2007 su sustituto, el Leader, el actual, con hasta siete líneas de actuación.
El Leader lo que hace  es apoyar económicamente con fondos procedentes de Bruselas desde la creación de microempresas y todo tipo de acciones que  potencien el desarrollo turístico de la comarca, hasta la ejecución de proyectos encaminados a la prestación de servicios a la población, así como a dar formación e  información de los actores locales y a la cooperación.  Sus beneficiarios, por lo tanto, son particulares, asociaciones, federaciones, además de los propios Ayuntamientos y los Grupos de Acción Local.
El punto de partida del Leader, como se ha mencionado es Europa, o mejor dicho, el presupuesto comunitario y la consiguiente consignación  de estos fondos que se haya adjudicado para cada uno de los  Estados miembros. Es en este punto, no obstante, en donde entrarán en el juego las comunidades autonómicas y sus planes de desarrollo rural, pues son ellas las que recibirán el dinero correspondiente para su posterior reparto en subvenciones a sus beneficiarios vía los proyectos que éstos presenten a los Grupos de Desarrollo Local que, en definitiva, son los que tienen la última palabra. En el caso de Castilla-la Mancha estamos hablando, en definitiva, de la Consejería de Agricultura y de 29 de estos Grupos, seis de ellos en la provincia albacetense.
El  pasado día 31 de octubre se cerró el plazo de presentación ante los citados Grupos  de los últimos proyectos con cargo a ayudas al Leader actualmente en vigor, el que abarca del 2007 al 2013. El siguiente Leader abarcará desde el 2014 al 2020, aunque todavía está en parrilla de salida.
Desde el 2007 al presente año, Europa ha invertido en la provincia albacetense alrededor de unos 26 millones de euros entre más de 800 proyectos.
Sierra de Alcaraz. En la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, Sacam hasta finales del pasado año se habían apoyado 63 expedientes relacionados con la actividad empresarial , comercial o de servicios con una inversión total de 10.180.000 euros, de los que 3.460.000 euros han sido objeto de ayuda Leader.  A éstos, según informa el gerente de este Grupo, Antonio Sánchez, hay que unir otro 75 proyectos encaminados a la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos con una inversión total de 3.120.000 euros, de los que 2.300.000  han sido subvencionados vía Europa. Detrás de estos últimos 75 proyectos están principalmente los Ayuntamientos y el propio Grupo.
En esta relación, no obstante, faltaría por incluir los presentados este año, unos 30 entre ambos capítulos.  Sacam aglutina a los municipios de Alcaraz, Alcadozo, Balazote, El Ballestero, Bienservida, El Bonillo, Casas de Lázaro, Cotillas, La Herrera, Lezuza, Masegoso, Munera, Ossa de Montiel, Peñas de San Pedro, Peñascosa, Povedilla, Pozondo, Pozuelo, Robledo, Salobre, San Pedro, Vianos, Villapalacios, Villaverde de Guadalimar y Viveros.

Mancha Júcar-centro. En la comarca de Mancha Júcar-Centro, al Leader 2007-2013  se han presentado, incluido este año, 138 proyectos procedentes de los nueve municipios que conforman la comarca (Barrax, Fuensanta, La Gineta, Minaya, Montalvos, La Roda, Tarazona, Villalgordo y  Villarrobledo) con una inversión prevista de más de 11 millones de euros, de los que unos 4.500.000 euros han sido cubiertos con el Leader, comenta el gerente del Grupo, Agustín López Sánchez.  La ayuda media por proyecto ha sido de 45.159 euros, mientras que por municipios el que más ha presentado ha sido Tarazona y el que  menos, Villalgordo del Júcar.

Manchuela. En lo que es la Manchuela, su Grupo de Desarrollo Local con cargo al programa Leader ha tramitado 478 expedientes, de los cuales en estos momentos 204 ya han sido certificados y otros 51 están pendientes.  Según explica el gerente de este grupo, Malaquías Jiménez, estos 204 se han repartido una subvención de 5.404.247 euros, de los 6.730.950 euros que se han solicitado de subvención a Europa. Detrás de estos expedientes hay tanto proyectos productivos como no productivos con los Ayuntamientos, dentro de este último capítulo, a la cabeza. Estos 478 expedientes se han presentado entre Abengibre, Alatoz, Alborea, Alcalá,  Balsa de Ves, Carcelén, Casas de Juan Núñez, Casas de Ves, Casas Ibáñez, Cenizate, Fuentealbilla, Golosalvo, Jorquera, Madrigueras, Mahora, Motilleja, Navas de Jorquera, Pozo Lorente, La Recueja, Valdegaga, Villa de Ves, Villamalea, Villatoya y Villavaliente.


Campo de Hellín.  Y si cerca de 500 son los  proyectos que han acabado en el Ceder de la Manchuela en busca de ayuda Leader en los últimos siete años, en este mismo periodo de tiempo el Grupo de Acción Local Campos de Hellín, por su parte, ha repartido en ayudas Leader  2.957.867 euros entre 140 expedientes con  una inversión total de 7.600.000 euros, comenta la gerente Celia López.
Estos casi tres millones de euros se los han repartido cuatro municipios, Albatana, Fuente Alamo, Ontur y Tobarra, además de las pedanías de Hellín. De media, añade  Celia López, el Leader viene a cubrir en esta comarca albacetense sobre el 30% de la inversión que se va a realizar, siendo 3.000 euros la cuantía más baja que se ha dado y 600.000 euros, por contra, la máxima.

Monteibérico y Almansa. 3.190.000 euros es lo que tenía asignado el Grupo de Acción Local Monteibérico Corredor de Almansa para entregar en concepto de ayudas Leader desde el 2007 hasta el pasado ejercicio.  24 han sido los últimos proyectos presentados a esta iniciativa en pro del desarrollo rural  con una inversión total de 1.626.000 euros de los que se subvencionarán  500.000 por lo que tocará liberar fondos pues únicamente quedan en la cuenta Leader, 189.000 euros, indica la gerente del Grupo, María del Carmen Talavera.
Los Ayuntamientos de los municipios que abarca esta comarca, es decir,  Almansa, Alpera, Bonete, Caudete, Chinchilla,  Corral Rubio, Higueruela, Hoya-Gonzalo, Montealegre del Castillo, Pétrola y Pozo Cañada, han sido los principales destinatarios de estas ayudas para la a mejora de infraestructuras varias, la conservación de su patrimonio natural e histórico o  la dotación de servicios. Detrás de resto de las peticiones  están, sobre todo, emprendedores empresariales de todo tipo de sectores, empezando por el turismo.

Sierra del segura. El turismo es también uno de los principales destinos a donde han ido los 5.200.000 euros con los que ha contado el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura dentro del Leader 2007-2013 y cuya junta directiva recientemente vio los últimos 30 proyectos que aspiran a que una parte de su inversión proceda de Europa y que se va a quedar, no obstante, en lista de espera de subvención desde el momento en que ya está todo consignado entre 250 proyectos. El límite máximo que el Grupo de la Sierra del Segura que se ha marcado de ayuda Leader, comenta el gerente, Rafael Fernández, es la cobertura  de entre un 30 y un 40% del total de la inversión que se va hacer, a la vez que se aconseja que se abstengan dados los compromisos que adquieren los beneficiarios, toda aquellas iniciativas que supongan una inyección económica de menos de 3.000 euros.  Los últimos 30 proyectos que se han presentado, dice Fernández,  están ubicados en Socovos, Yeste, Nerpio, Riópar, Elche, Letur, Liétor,  Bogarra, Ayna,  Ferez, Nerpio, Bogara y Molinicos o proceden del propio Grupo de Acción Local.

 

 

 

Últimos artículos publicados
Archivo
marzo 2017  (5)
febrero 2017  (2)
enero 2017  (1)
diciembre 2016  (3)
noviembre 2016  (3)
octubre 2016  (1)
agosto 2016  (4)
julio 2016  (8)
junio 2016  (4)
mayo 2016  (6)
abril 2016  (4)
marzo 2016  (2)
Etiquetas
No existen opiniones para este elemento.
deja tu opinionDeja tu Opinión
Arriba Enviar a un amigo Enviar a un amigo Volver Atrás
Facebook  Twitter  Instagram  Youtube 
Unión Europea
Leader
Gobierno de España
JCCLM
Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies