Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

DIETA MEdietERRÁNEA

  • Proyecto:

Se trata de un Proyecto de Cooperación en el que participan los 6 grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Albacete coordinados por el G.D.R Campos de Hellín.

Recientemente, la UNESCO ha reconocido la "dieta mediterránea" como patrimonio inmaterial de la humanidad. La Comisión Europea y algunos países de Europa y el Mediterráneo han apoyado esta iniciativa. El fundamento es que la dieta mediterránea no sólo se considera como alimento, se trata de una filosofía y una forma de vida, el respeto por el medio ambiente, el amor a las tradiciones, y descubrir las raíces de la buena comida.

La Dieta Mediterránea es un conjunto de habilidades, conocimientos, prácticas y tradiciones que van desde el paisaje a la mesa, incluidos los cultivos, cosecha, pesca, conservación, elaboración, preparación y, en particular, el consumo de alimentos. La dieta mediterránea se caracteriza por un modelo nutricional que se ha mantenido en el tiempo y el espacio, que consiste principalmente en aceite de oliva, cereales, frutas frescas o secas, verduras, cantidades moderadas de pescado, productos lácteos, carne, muchos condimentos y especias, todo acompañado por vino o infusiones, respetando siempre las tradiciones de cada comunidad.

 

  • Participantes:

1. Grupo coordinador:

  • Asociación para el desarrollo Campos de Hellín

​2. Grupos participantes:

  • Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura
  • Asociación para el desarrollo de la Manchuela
  • Asociación para el desarrollo Mancha Jucár-centro
  • Asociación Sacam grupo de desarrollo rural de la Sierra de Alcaraz y campo de Montiel
  • Asociación para el desarrollo de la comarca Monte-ibérico-corredor de Almansa

 

  • Objetivos:   

1. ​Objetivo General:

  1. Fortalecer la identidad y la cultura de las comarcas y sus valores diferenciales a través de la promoción y difusión de la dieta mediterránea incidiendo en aspectos tan importantes como la mejora de la calidad de vida de los habitantes (mejora de la dieta), la promoción de los productos locales y la mejora de la oferta turística a través de una oferta gastronómica de calidad.

2. Objetivos específicos:

  1. Fortalecer la identidad de las zonas rurales del Mediterráneo a través de la valorización y promoción de la dieta mediterránea.
  2. Promover y mejorar la percepción de la dieta mediterránea como una dieta sana y saludable.
  3. Promover la comercialización de los alimentos tradicionales asociados con la dieta mediterránea a través de un estrecho vínculo con el sector turístico y la comunidad escolar (turismo rural, hoteles, restaurantes, comedores escolares, etc ..) en los territorios de los seis GDR integrantes.
  4. Profundizar el vínculo entre los productores tradicionales y las empresas.
  5. Mejora de los procesos productivos y canales de comercialización locales.
  6. Sensibilizar a la generación más joven sobre cuestiones relativas a la identidad rural del Mediterráneo provocando su interés por las tradiciones y costumbres.
  7. Educar a las nuevas generaciones en la selección y el consumo de productos locales.
Bookmark and Share