Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Centros de Interpretación

AULA DE NATURALEZA MOLINO ALTO DE ALMANSA

El Aula de Naturaleza Molino Alto se ubica en una peculiar muestra de arquitectura popular. Se trata de un antiguo molino harinero de los que tradicionalmente aprovechaban las aguas circulantes por la Rambla de los Molinos. El Ayuntamiento de Almansa reconstruyó el edificio, que cumple desde entonces funciones de Aula de Naturaleza y Centro de Interpretación Ambiental. La planta baja está dotada con una Sala de Interpretación Ambiental que, de una manera muy amena, ofrece al visitante una panorámica integral del territorio, a través de una proyección audiovisual, una impresionante maqueta del término municipal y un atractivo conjunto de elementos interactivos, interpretativos e informáticos. La restauración de los elementos mecánicos de la antigua maquinaría de molienda cobra gran importancia en la rehabilitación del edificio, ya que con la recuperación del funcionamiento del molino se ofrece también al visitante una visión etnográfica del centro.

       
Para un uso pedagógico, el Molino Alto posee Sala de Proyecciones, Laboratorios de Flora y Fauna y Sala de Informática, con aplicaciones para diversos niveles educativos. Como complemento al Aula de Naturaleza, se ha diseñado en su entorno un itinerario ambiental señalizado y equipado con paneles interpretativos, que resaltan los elementos más notables de los diferentes ecosistemas: la estepa, el monte mediterráneo y el bosque de ribera.

 


Información adicional para visitas concertadas de grupos

Ayuntamiento de Almansa

Medio Ambiente: 967 31 15 50

Oficina de Información Turística: 967 34 47 71


--------------------------------------------------------------------------------

 


AULA DE LA ENERGIA. CASA DE LOS MOLINOS. PARQUES EÓLICOS DE HIGUERUELA

En el término municipal de Higueruela han sido instalados cinco parques eólicos, gestionados por Iberdrola Energías Renovables de Castilla-La Mancha: cuatro de ellos se conectaron a la red en 1999 (Higueruela, Cerro de la Punta, Virgen de los Llanos I y II) y el quinto (Malefatón) funciona desde el año 2000. En total existen 244 aerogeneradores del tipo Gamesa G-47 de 660 Kw. de potencia nominal, que alcanzan 161 Mw. de potencia total instalada. La energía eléctrica producida por estos parques en un año esde 400.000 Mw/h., suficiente para abastecer a 160.000 hogares. Esta energía equivale al 25% de la electricidad consumida en la provincia de Albacete en ese mismo periodo de tiempo. Junto a la subestación de transformación de la energía producida por estos aerogeneradores se encuentra la Casa de los Molinos, que alberga el telemando de los parques y se usa conjuntamente con el Aula de la Energía (ubicada en el casco de Higueruela) como centro de interpretación para las visitas.

En estas instalaciones, Iberdrola Energías Renovables de Castilla-La Mancha ofrece desde el año 2000 un programa educativo (dirigido fundamentalmente a la comunidad escolar, pero también a la población en general) en el que se realizan diferentes actividades en el ámbito educativo y divulgativo, que incluyen un recorrido por los Parques Eólicos. Con ello se pretende acercar a los ciudadanos el panorama general de la energía, haciendo especial hincapié en el desarrollo de los diferentes tipos de energías renovables.

Las visitas se realizan normalmente en horario de mañana y tienen una duración aproximadade tres-cuatro horas, en grupos de no más de cuarenta personas. En casos especiales se pueden modificar según las necesidades del grupo.


Información adicional para visitas concertadas de grupos

Departamento de Medio Ambiente Iberdrola Energías Renovables de Castilla-La Mancha

Plaza del Altozano, 3 ,4ª

02001 ALBACETE

Tlfno.: 967 19 32 20

Fax: 967 19 31 48


--------------------------------------------------------------------------------
 

Bookmark and Share