Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

AUTORIDADES EUROPEAS COMPARTEN CON RECAMDER LA NECESIDAD DE REFORZAR EL PAPEL DEL GDR.

También abogan por la metodología LEADER como herramienta clave del desarrollo rural-territorial-local

RECAMDER | 05-09-2012

La Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo coincide con los planteamientos de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) y apuesta de forma clara y decidida por el mantenimiento de los Grupos y Redes de Desarrollo Rural y por el refuerzo del papel de la metodología LEADER.

Así se desprende de las principales reflexiones y propuestas de enmiendas que dicho organismo ha remitido a la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara para que sean incorporadas al proyecto legislativo del Reglamento FEADER en el periodo 2014-2020.

Entre las cuestiones esgrimidas por la europarlamentaria encargada del documento, se encuentra la eliminación de trabas burocráticas por parte de las autoridades de gestión con el objetivo de facilitar que los promotores locales (perceptores de las ayudas de los Grupos de Desarrollo Rural) puedan ser beneficiarios de ayudas procedentes de varios fondos del Marco Estratégico Común, es decir, que los Grupos puedan gestionar el multifondo además del FEADER para promover el desarrollo de las zonas rurales, una postura que coincide con la defendida por REDER y RECAMDER.

El documento presentado también aboga por promover el desarrollo sostenible de las zonas rurales a través del establecimiento de relaciones económicas y culturales entre las zonas rurales y urbanas.

Además, afirma que LEADER “es la forma más exitosa del mundo para revitalizar las zonas rurales”, como demuestran más de de 20 años de experiencias positivas, y asegura que las medidas desarrolladas a nivel local producen un efecto positivo para crear puestos de trabajo en las zonas rurales y para prevenir la evolución demográfica negativa.

El presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, indicaba que “estas propuestas de la europarlamentaria europea suponen un espaldarazo a los planteamientos de la Red y reflejan que vamos por el buen camino” al tiempo que pedía a los responsables de las diferentes administraciones “que se sumen a estas peticiones, que escuchen a los expertos que conocen la realidad y las potencialidades de los territorios y que no den la espalda al mundo rural”.

Exojo recordaba que la metodología LEADER permite la participación activa de la población en el desarrollo de su entorno y refuerza la identificación de la población con su área de influencia, “convirtiéndolo en el instrumento más exitoso de la Unión Europea en el ámbito local, tal y como se pone de manifiesto en el documento de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo”. Por ello, es importante reforzar el papel de los Grupos de Desarrollo Rural y del LEADER como herramientas clave del desarrollo rural-territorial-local.

Exojo también valoraba muy positivamente que la Comisión proponga que, al menos, el 10% de la contribución total del FEADER se reserve para la metodología LEADER, además de que se deje claro que dicha metodología debe continuar en el futuro y que los grupos ya existentes sean calificados como grupos de acción local.

Por último, el presidente de RECAMDER destacaba que desde la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo también se defiende que los Grupos de Desarrollo Rural y las redes puedan ser beneficiarios de las ayudas que se contemplan para las personas que desarrollan sus actividades en los sectores agroalimentarios, forestal, responsables de gestión de tierras y Pymes “porque los GDR son actores que operan en las zonas rurales”.
 

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás