Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

1ª Feria Comarcal de Semillas el próximo dia 12 de mayo en Caudete

PROYECTO DE COOPERACIÓN RECUPERACIÓN E INVENTARIO DE VARIEDADES LOCALES DE SEMILLAS

| 19-04-2012

Para ampliar haga click sobre la imagen.

1ª Feria Comarcal de Semillas en Caudete 12 de mayo

El Grupo de Desarrollo Rural Monte Ibérico-Corredor de Almansa, junto con los 5 grupos de la provincia de Albacete, estan inmersos en la realización de un Proyecto de Cooperación con cargo al programa LEADER, con el título: "RECUPERACIÓN E INVENTARIO DE VARIEDADES LOCALES DE SEMILLAS Y SUS TÉCNICAS DE CULTIVO EN LA PROVINCIA DE ALBACETE.APORTACIONES A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA LOCAL".

El Proyecto consistente en mantener los recursos vegetales en cultivo, además de permitir la autonomía de los agricultores, mantener el manejo agroecologico de los sistemas productivos, recuperar una alimentación variada y de alta calidad y caminar hacia conseguir la soberanía alimentaría. Otro matiz del proyecto seria recuperar la tradición oral de los conocimientos de los cultivadores y servir de fuente de transmisión para las generaciones futuras.

A través de citado proyecto,  se pretende conseguir otros objetivos adyacentes, como son:

• Poner en valor los productos locales y sus variedades
• Recuperar el saber popular y campesino sobre los cultivos
• Hacer frente a la perdida de biodiversidad agrícola autóctona y por tanto, la biodiversidad genética
• Mantener una cultura agraria y rural
• Disponer de semillas y material vegetativo de variedades locales
• Fomentar la agricultura ecológica.

Dentro de las actividades prevista en este  Proyecto de Cooperación, se pretende llevar a cabo para el próximo dia 12 de mayo en Caudete, la

1ª FERIA COMARCAL DE SEMILLAS

Cofinanciado por la I.C. LEADER y en estrecha colaboración con el M.I. Ayuntamiento de Caudete.

Esta feria pretende ser un guiño a nuestras tradiciones, nuestro pasado rural y sobre todo a uno de nuestros mejores patrimonios: nuestras variedades tradicionales y sus formas de cultivo.

Años y siglos de observación, experimentación, y adaptación han dado como resultado la mejor variedad para cada sitio; todo un saber campesino que no podemos permitir que caiga en el olvido.

Nuestros padres y abuelos, a pesar de las dificultades, fueron capaces de apreciar y hacer llegar hasta nosotros los mejores tomates, los más sabrosos melones o las judías más tiernas. Nuestras madres y abuelas se encargaban de ponerlas la exquisitez en sus cocinas.

Sirva también esta feria como homenaje y recuerdo a todas estas personas. Y es que, recuperar y volver a valorar nuestras variedades locales es una cuestión de respeto, inteligencia y hasta de necesidad.

Las variedades tradicionales y los campesinos, con todos sus saberes, han de volver a ocupar el sitio que nunca  debimos quitarles.

El programa de la feria lo podrás encontar al abrir el documento adjunto "Cartel Feria de Semillas".

La asistencia a esta jornada es gratuita y para ello deberá rellenar y enviar el formulario de inscripcion antes del 10 de mayo a las 14:00 horas.

Web del proyecto Semillas

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás